¿Qué son los dim sum?
Empecemos por aclarar que no hay un único tipo de dim sum sino miles de variedades. Lo que tienen en común es su tamaño, y que se los compara a las tapas españolas. Es decir, que se trata de un tipo de comida informal de pequeño tamaño.
Estos bocados de origen cantonés son ideales para compartir entre amigos. El término dim sum significa “que toca el corazón” y se llama así al servicio de multitud de pequeños platillos. Pueden ser salados, dulces, a la plancha, hervidos, al vapor o fritos.
Las recetas son muchísimas, igual que las formas, siendo las más populares las dumpling o empanadillas, y los panecillos al vapor rellenos de carne, verdura o pescado.
¿Cómo surgieron los dim sum?
Se cree que su origen se remonta a la “Ruta de la Seda”, cuando los viajeros los tomaban como bocados para reponer fuerzas en su larga caravana de Oriente a Occidente. Otra historia dice que los dim sum son obra de los cocineros de la corte imperial, que usaban los pequeños bocados para “tocar el corazón” de la familia imperial.
¿Cómo los tomamos hoy?
Ya sabemos que hoy los dim sum son sinónimo de comida informal, y que han llegado hasta estas tierras en forma de dumplings (empanadillas) y gyozas (la versión japonesa del dumpling). Lo compartimos relajados como brunch o tentempié, y también como plato principal para celebrar con amigos o en familia.
Cuando en GEA creamos la Cazuela Oriental, lo hicimos pensando en esos bocados y bollos deliciosos, en el chau fan, y también en el ramen. La Cazuela se adapta a tu mano, y te liberarás de los palitos al apoyarlos en la escotadura que hicimos para de ellos. Lo que te permite comer en donde estés, caminando por una celebración por ejemplo, mientras charlas con amigos.
¿Por qué el Cuenco Oriental no lleva orificios?
Los palillos chinos pueden descansar en el borde de un cuenco o de un plato, pero nunca se deben clavar en él. Colocarlos verticalmente sobre la comida, es como recrear el ritual de quemar incienso, que simboliza a la muerte. Tampoco se deben cruzar sobre el cuenco, sino que deben permanecer perfectamente juntos.
¿Y vos qué preferís: chow fan o dumpling?