Mas curiosidades de la Cerámica, nuestra materia prima…

La cerámica es la industria más antigua de la humanidad y la más fecunda. Así, su gran variedad de productos ha generado que algunos de ellos sean de importancia trascendental para las nuevas tecnologías.

La cerámica se utiliza en la industria eléctrica y electrónica, como aislantes eléctricos y capacitores. Esto se debe a que en ella, la fuerte unión covalente entre iones limita la movilidad de los iones y electrones, haciendo que tenga baja conductividad térmica y sea así un buen aislante eléctrico y térmico.

El diamante, el rubí y la circona son cerámicos.

Las microesferas de vidrio más pequeñas que un pelo, son un prometedor tratamiento del cáncer de hígado.

Los aislantes de fibra de vidrio cerámica han conseguido ahorrar 25 mil millones de KJ de calefacción.

Óxidos cerámicos como la Alúmina y la Zirconia, se emplean en prótesis de caderas cerámicas, debido a que superan en rendimiento a las aleaciones metálicas.

El carburo de silicio (C/SiC), un compuesto cerámico reforzado con carbono, se usa en vehículos espaciales como protector térmico. Esto debido a su alta resistencia a temperaturas elevadas.

Actualmente se investigan materiales cerámicos diseñados con propiedades eléctricas y magnéticas específicas. Así, algunas de sus aplicaciones son como semiconductores, resistencias, varistores, condensadores, imanes, memorias, diodos y fibras opticas para comunicaciones.

Porta utensilios