¿Qué son los Murales Cerámicos?

Los Murales Cerámicos o de Azulejos son obras pictóricas realizadas sobre azulejos cerámicos, que se instalan sobre la superficie de una pared. Los Azulejos se pintan, se esmaltan, se imprimen por tercera cocción o se cortan en pedazos.

Los Murales Cerámicos tienen una función estética y funcional. Por un lado, se usan como forma de expresión artística y decorativa. Y además sirven como control de la temperatura de las residencias. Por eso los encontramos en jardines, y también en cocinas y baños.

¿Qué es el Azulejo y Dónde lo encontramos?

La palabra Azulejo deriva del árabe (az-zylayi) y significa “barro vidriado”. Se refiere a una forma típica de ladrillo de poco espesor, vidriado en una de sus caras, y por lo tanto impermeable y brillante.

Asociado a la construcción, reviste paredes exteriores e interiores, y también aparece como elemento decorativo o de valor artístico.

 

Encontramos Azulejos dentro y fuera de iglesias, palacios, calles, patios y estaciones de subte.

Los Murales Cerámicos Hoy

Quienes realizamos Murales Cerámicos, hoy podemos recurrir a la tecnología moderna. Usamos programas en la computadora para separar las imágenes que luego trasladaremos a los azulejos. Y a continuación, pintaremos a mano alzada cada Azulejo o Loseta, con pigmentos y esmaltes cerámicos.

Nuestro Estudio

Posteriormente, horneamos los azulejos en un horno cerámico, a 1020º C de temperatura, para fijar los colores y esmaltes. Así, al salir del horno, ya están listos para ser colocados en la pared por medio de un mortero o mezcla adhesiva.

No importan las medidas. Si bien el arte mural se destaca por la monumentalidad, un mural puede tener medidas más modestas, o ser una obra que cubra todo un frente. Lo principal es que cuando hablamos de Murales Cerámicos, nos referimos a un tipo de azulejos o teselas que van directamente a la pared.

Nuestra técnica permite crear murales personalizados al gusto del cliente. Usamos baldosas, azulejos o losetas (cualquiera de las tres formas está bien dicha). Estas Losetas son aptas para cualquier lugar (interior y exterior), son además resistentes a la abrasión, y al tiempo. Por eso se ha llamado al Mural Cerámico y al Mosaiquismo: “Arte para la Eternidad”.

                                    

Si querés ver todo lo que hacemos, paso a paso, así como las publicaciones de nuestros murales, podés visitarnos en Instagram, por ejemplo.

Hacemos envíos a todo el País. Así que podés escribirnos y enviar tu diseño favorito a ceramicagea@gmail.com y te respondemos a la brevedad. 

Contanos: ¿Qué obra te gustaría tener en tu pared? https://geaarteceramico.com.ar/contacto