La Verónica de Pontormo.

La iglesia Santa María Novela, en Florencia, nos deja sin palabras ante la inmensidad del magnífico Claustro Grande. Y es en este claustro del siglo XIV, con sus 56 arcos con frescos, donde se encuentra “Verónica”.

Cabe destacar que en el último piso del Claustro, se encuentra la Capilla de los Papas (antiguos Apartamentos Papales). Así mismo, estas suntuosas salas fueron encargadas a Ghiberti en 1419, para poder recibir a los Papas en sus visitas a Florencia.

Debido a la visita de León X (el primer Papa Medici) en 1515, se decidió decorar la nueva capilla. Así, Jacopo Carucci, conocido como Pontormo, realizó la espléndida “Verónica”.

Sin duda, los colores cambiantes y brillantes de esta obra maestra juvenil de Pontormo son los mismos que los de Tondo Doni de Miguel Ángel. Como resultado, esta obra es un verdadero manifiesto del manierismo temprano.

La majestuosa figura, arrodillada bajo un dosel a la memoria de Rafael, muestra el ícono: el tejido de lino en el que está impresa la cara de Cristo. Y así, probablemente, el nombre “Verónica” deriva del término Vero Icono “imagen verdadera”, por una leyenda medieval, según la cual la hemorroísa de los evangelios canónicos limpió el rostro de Jesús camino del Calvario, quedando impresa en el lienzo su “verdadera imagen”. La tradición cristiana adjudica este nombre a Santa Verónica, la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo para que enjugara el sudor y la sangre. Acorde con la tradición, en la tela quedaron milagrosamente impresas las facciones del Redentor.

Solo verla y ya disfrutamos la visita a Florencia.

1515, Jacopo Pontormo (1494-1557). Cappella dei Papi, in Basilica di Santa Maria Novella. La Veronica. Fresco. Florence, Italy.

Basilica di Santa Maria Novella, Florence, Italy.