¿QUÉ ES LA CERÁMICA?
La cerámica, ese material tan resistente y versátil, ha estado presente en nuestra historia desde tiempos inmemoriales. ¿Sabías que su nombre proviene del griego y que era el mismo de un famoso barrio de ceramistas en la Antigua Grecia?
La cerámica es un material duro (aunque quebradizo) que resiste el calor y la corrosión, y que se obtiene modelando y horneando ARCILLA a una temperatura superior a los 400°C o 500°C.
Pero…
¿A qué llamamos cerámica? ¿Qué es la alfarería? Y ¿Por qué es la más antigua de las industrias?
ORIGEN DEL NOMBRE
Se llama CERÁMICA a todo artículo que presente ARCILLA en su composición; si bien en Arqueología, “cerámica” se refiere a las vasijas, y “terracota” a las figuras.
Si bien su existencia se remonta a la Prehisto
ria, el término CERÁMICA procede del griego antiguo κεραμική (keramikḗ) “sustancia quemada”, que designaba al barrio de los alfareros de la antigua Atenas, establecido junto al Río Erídano, cuyos depósitos de arcilla les servía de materia prima.
¿QUÉ ES LA ALFARERÍA?
La palabra ALFARERÍA, por otra parte, viene del hispanoárabe ALFAHAR “barro”, y define a un taller donde se fabrican objetos con barro.
Así, ambos términos, CERÁMICA y ALFARERÍA, se usan para definir a toda actividad y producto Artesanal, Artístico e Industrial, creado a partir del BARRO COCIDO.
La cerámica ha sido utilizada desde tiempos remotos para la creación de vasijas, recipientes y objetos decorativos, y ha sido una forma de expresión artística en muchas culturas alrededor del mundo. La palabra “cerámica” nos conecta con esta rica tradición histórica y artística, y nos invita a apreciar la belleza y la versatilidad de esta técnica milenaria.